MINDCOVID centra su investigación en proporcionar una evaluación integral del impacto de la actual pandemia de Covid-19 en la salud mental de la población española.
Los profesionales sanitarios participantes proceden de 18 instituciones sanitarias de 6 comunidades autónomas de España (Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Valencia). Las instituciones fueron seleccionadas para reflejar la variabilidad geográfica y sociodemográfica en España; la mayoría de los centros participantes procedían de regiones con una gran cantidad de casos de COVID-19. Se ha realizado una evaluación basal y tres de seguimiento a través del correo electrónico institucional de los participantes, usando la plataforma Qualtrics(R).
La evaluación basal consistió en encuestas anónimas auto-informadas vía web administradas poco después del primer brote de COVID-19 en España. La recogida de datos se inició en el momento de la estabilización del número de nuevos casos en España, pero cuando las instituciones sanitarias -especialmente los hospitales- se encontraban bajo presiones de demanda muy elevadas (del 5 de mayo al 7 de septiembre de 2020).
Todos los trabajadores empleados en cada institución sanitaria participante fueron invitados a participar utilizando las listas de distribución de correo electrónico institucional de los centros (es decir, el muestreo diana fue el censo de trabajadores). No se hizo más publicidad de la encuesta y no se ofrecieron incentivos para la participación.
El correo electrónico de invitación incluía un texto de presentación, un enlace anónimo para acceder a la plataforma de encuestas basada en la web (qualtrics.com). Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes en la primera página de la encuesta. Se enviaron hasta dos correos electrónicos de recordatorio en un período de 2 a 4 semanas después de la invitación inicial. Al final de la encuesta, todos los participantes recibieron una lista detallada de los recursos locales de salud mental, incluidos recursos para la atención de urgencia cercana para los encuestados con un intento de suicidio en los 30 días previos.
Se realizó un primer seguimiento aproximadamente a las 2-4 semanas después de haber contestado el cuestionario basal. La recogida de la información se realizó entre junio 2020 y octubre 2020. Se enviaron recordatorios a los 5 y 10 días. La invitación mantuvo el formato utilizado en el cuestionario basal vía web (qualtrics.com).
Se realizó un segundo seguimiento aproximadamente a los 4 meses después de haber contestado el cuestionario basal. La recogida de la información se realizó entre octubre 2020 y noviembre 2020. Se enviaron entre 3 a 4 recordatorios en 2 semanas. La invitación mantuvo el formato utilizado en el cuestionario basal vía web (qualtrics.com).
Se realizó un tercer seguimiento aproximadamente a los 9 meses después de haber contestado el cuestionario basal. La recogida de la información se realizó entre marzo 2021 y abril 2021. Se enviaron 4 recordatorios en 2 semanas. La invitación mantuvo el formato utilizado en el cuestionario basal vía web (qualtrics.com).
Un total de 9.138 trabajadores de la salud participaron en la encuesta basal. La tasa de respuesta es difícil de estimar dado que se desconoce la tasa de visualización del estudio (es decir, la proporción de trabajadores del centro sanitario que abrieron el correo electrónico de invitación), excepto en un centro hospitalario (que fue del 26,4%). Cuando el denominador utilizado para calcular la tasa de respuesta es el número total de trabajadores de la salud que figuran en la lista de distribución de correo electrónico o el número total de trabajadores de la salud empleados según lo proporcionado por los representantes del hospital, la respuesta de la encuesta lograda, ajustada por el tamaño de muestra, fue 12,5%.La tasa de participación en la encuesta (es decir, aquellos que aceptaron el consentimiento informado para participar dividido por el total de personas que accedieron a la primera página de la encuesta con la información del estudio) fue de 89,0%, y la tasa de finalización de la encuesta (es decir, aquellos que completaron la encuesta entre los que aceptaron participar) fue de 80,8%.
Al primer seguimiento (2-4 semanas) se invitaron 7.528 trabajadores de la salud, es decir, al 100% de las personas que contestaron el cuestionario basal y dieron su correo electrónico. Se recibieron un total de 4.959 respuestas, por lo que la participación fue de un 66%.
A su vez, en el segundo seguimiento (4 meses) se invitaron 7.393 trabajadores de la salud. Se recibieron un total de 4.786 respuestas, obteniendo una participación del 65%.
Finalmente, al tercer seguimiento (9 meses) se invitaron 7.349 trabajadores de la salud. Se recibieron un total de 4.732 respuestas, por lo que la participación fue de un 64%.
Se seleccionó una muestra de casos de COVID-19 y contactos procedentes de 10 instituciones sanitarias de 5 comunidades autónomas de España (País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Valencia). Las instituciones fueron seleccionadas para reflejar la variabilidad geográfica y sociodemográfica en España; la mayoría de los centros participantes procedían de regiones con una gran cantidad de casos de COVID-19. Se ha realizado una evaluación basal y dos de seguimiento a través del correo electrónico institucional de los participantes, usando la plataforma Qualtrics(R), y a través de entrevistas telefónicas, usando la plataforma de GESOP.
Cada uno de los centros participantes realizó su propio reclutamiento de casos y/o contactos cercanos de COVID-19. Para ello, se estableció un marco muestral que consistió en el total de casos o contactos que hubo en el centro en un periodo de tiempo determinado, y se estableció una cuota de pacientes a reclutar, estratificada por edad y fecha de diagnóstico o contacto estrecho.
El marco muestral fue obtenido a partir de la información de los distintos servicios epidemiológicos, locales y regionales, y de los diferentes servicios sanitarios (hospitales y centros de atención primaria) encargados de la identificación y gestión de los pacientes de COVID-19 y de sus contactos próximos.
El reclutamiento se realizó tanto de forma presencial como telefónica desde los mismos centros de salud participantes. En aquellas personas reclutadas de forma presencial, se aprovechó una visita al centro de salud o al alta para informarles sobre el estudio e invitarles a participar, mientras que a aquellas personas que se les invitó de forma telefónica, ésta se realizó de forma retrospectiva, utilizando la información de contacto disponible.
La evaluación basal consistió en encuestas anónimas auto-informadas vía web (qualtrics.com) o mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (Computer Assisted Telephone Interviews, CATI), realizadas por una empresa especializada o bien por personas contratadas en los centros. La recogida de datos se inició en julio 2020 y finalizó en marzo 2021.
Se obtuvo de nuevo el consentimiento informado de los participantes en la primera pregunta de la encuesta. Para aquellos invitados vía web, se enviaron 4 recordatorios en 2 semanas. Para aquellos entrevistados telefónicamente, se les intentó contactar hasta en 3 ocasiones. Al final de la encuesta, todos los participantes recibieron una lista detallada de los recursos locales de salud mental, incluidos recursos para la atención de urgencia cercana para los encuestados con un intento de suicidio en los 30 días previos.
En aquellos pacientes que contestaron el cuestionario basal vía web (qualtrics.com), se realizó un primer seguimiento aproximadamente a las 2-4 semanas después de haber contestado el cuestionario basal. La recogida de la información se realizó entre julio 2020 y abril 2021 utilizando el mismo formato vía web (qualtrics.com). Se enviaron recordatorios a los 5 y 10 días. .
Se realizó un segundo seguimiento aproximadamente a los 7 meses después de haber contestado el cuestionario basal. La recogida de la información se realizó entre febrero 2021 y julio 2021. A aquellos que se invitó vía web, se enviaron entre 3 a 4 recordatorios en 2 semanas, mientras que aquellos que contestaron vía telefónica se les intentó contactar hasta en 3 ocasiones.
Se reclutaron un total de 4.185 pacientes de COVID-19 y 1.009 contactos que aceptaron participar del estudio. De estos, finalmente se obtuvieron 2.660 respuestas, de las cuales 1.600 han sido por plataforma Qualtrics y 1.060 han sido por teléfono. Por tanto, la participación fue cercana al 51%.
Al primer cuestionario de seguimiento (2-4 semanas) se invitaron 1.465 pacientes COVID-19 y contactos, es decir, al 100% de las personas que contestaron el cuestionario basal por la plataforma Qualtrics y aceptaron el consentimiento informado. Se recibieron un total de 1.091 respuestas, por lo que la participación fue de un 74%.
Corresponde a una muestra representativa de la población adulta general española. Para seleccionar la muestra se realizó un muestreo telefónico de doble marco, que incluía una muestra de números de teléfono móvil y otra de teléfonos fijos. Se generó un listado de números de teléfonos móviles mediante un sistema automatizado, y los números de teléfono fijo se seleccionaron a través de una base de datos interna desarrollada y mantenida por la compañía, con el objetivo de asegurar que todas las comunidades autónomas españolas estaban correctamente representadas. Se realizaron hasta siete llamadas en distintos momentos del día y varias veces a la semana a cada número seleccionado. Se muestreó un total de 138.656 números, persiguiendo la representatividad de la muestra en términos de edad, sexo y comunidad autónoma. Se obtuvo el consentimiento informado verbal para la obtención de datos de los participantes.
Los criterios de inclusión fueron: (1) ser mayor de 18 años y no estar institucionalizado, (2) ser residente en España al comienzo del estudio y (3) tener teléfono fijo o móvil. A su vez, los criterios de exclusión fueron: (1) tener barrera idiomática para poder entender el idioma de la encuesta y (2) no dar el consentimiento explícito para participar.
Se ha realizado una evaluación basal y una de seguimiento, vía entrevista telefónica asistida por ordenador con entrevistadores entrenados, a cargo de una empresa especializada en servicios de investigación, IPSOS.
La evaluación basal se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador entre el 1 y el 30 de junio de 2020.
Se realizó un seguimiento aproximadamente a los 9 meses después de haber contestado el cuestionario basal, entre el 18 de febrero y el 12 de marzo de 2021.
Para incentivar la participación en ambas encuestas, al inicio de cada una se ofreció la participación en el sorteo de 8 ordenadores portátiles de última generación al completar las dos encuestas.
De los 138.656 números muestreados, 45.002 fueron no elegibles (por ser empresas, por número inexistente, barrera idiomática, etc.) y 72.428 fueron de elegibilidad desconocida pues no llegaron a responder a ninguna de las llamadas. La tasa de cooperación (esto es, la proporción de individuos entrevistados entre todas las personas contactadas elegibles) fue del 16,5%, siendo el 75% números móviles y el 25% números de teléfono fijo, con 3.500 participantes en total que completaron la encuesta.
En la evaluación de seguimiento (9 meses) se intentó contactar a las 3.500 personas que contestaron el cuestionario basal. Se contó con la participación de 2.000 personas, por lo que la tasa participación fue de un 57%.
El cuestionario basal es una composición, dividida en bloques temáticos, de instrumentos ampliamente validados y muy populares en la investigación y la práctica psicológica y psiquiátrica. Cada bloque va destinado a la adquisición de medidas determinadas (Trastornos mentales, Exposición a la COVID-19 y estado de infección y características individuales). En cuanto a la presencia de probable trastorno mental actual se han usado las versiones en español de los instrumentos o escalas del siguiente listado:
En los cuestionarios de seguimiento, se han incluido, entre otros, los siguientes ítems: